Reseña Historica
Fueron estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de IngenierÃa, Universidad Agraria la Molina, Universidad del Callao quienes fundaron la A.J.P, con el apoyo de coterráneos e intelectuales puneños. Destaca la decidida iniciativa del Ing. Mauro Pineda Yanqui y Arnulfo Manzaneda Cabala, (q.p.d.) ambos, fundadores de la A.J.P. entre otros.Â
Son inquietos jóvenes, citadinos puneños, residentes en Lima que en la agonÃa del CEP concibieron la idea de una institución consciente de la realidad y problemática puneña, de su sentir profundo, motivados por la sólida intención de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra; fundan la ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO, iniciando asà sus primeras actividades en el año 1970.
Ing. Mauro Pineda Yanqui
A raÃz de los sucesos ocurridos en la ciudad de Puno el dÃa 27 de junio de 1972, el conjunto de sikuris de la A.J.P. que para entonces ya existÃa es ungido con el nombre de “27 de Junioâ€
En años posteriores el crecimiento de la A.J.P. como institución nacional cultural serÃa sin precedentes logrando constituirse en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, asà como en la región Puno, Juliaca, Asillo, Ayaviri, y últimamente aprobada en la convención de Julio del año 2016, la filial San Anton; todos representados orgánicamente en una Junta Directiva Nacional.
Mención especial merece su filial en la ciudad de Juliaca cuyo nombre particular es: Asociación Juvenil Wayra Marka, con 34 años de trabajo cultural consecuente desde su fundación al interior de la A.J.P. que en enero del 2 003 han realizado la grabación de un disco compacto que sintetiza su sapiencia musical del huayño sikuri en sus diversos estilos y de hecho se constituye en el SEXTO producido por la Asociación Juvenil Puno a nivel nacional. La A.J.P. asume el sikuri como expresión genuina del sentimiento, solidaridad y el espÃritu pujante y colectivo de la cultura Aymara – Quechua, de la esencia misma del Perú ancestral, del Runa, del Jak’e, del Perú de José MarÃa Arguedas, del Perú de Cesar Vallejo.
A lo largo de estos 52 años su actividad cultural ha sido infatigable e ininterrumpida en la constante investigación, práctica, defensa y difusión de la expresión del sikuri, reafirmando su plena vigencia con calidad estética musical y dancistica no solo en la región altiplánica sino a nivel nacional, elevándolo como parte de la cultura universal; ésos son sus mayores logros.
En 1992 realizó gira artÃstica por EUROPA representando al Perú junto al violinista Máximo Damián (cuya historia de vida y producción artÃstica estuvo vinculada siempre a José MarÃa Arguedas) y reconocidos danzantes de tijeras de Ayacucho por invitación del Extra European Arts Commite en diferentes teatros de Alemania, Austria (Sala de Conciertos de Mozart, Viena), Suiza y Francia, junto a los más connotados grupos representativos de más de 30 paÃses participantes del festival, desplegando una vez más su calidad artÃsticas de identidad Aymara-Quechua, colocándola como aporte a la cultura universal. Estando en Europa realizan la grabación de un disco compacto (serÃa la cuarta grabación) demostrando la riqueza y variedad de la música del sikuri como parte de nuestra Cultura Andina y aporte a la Cultura Universal.
Los sikuris de la AJP han ganado varios concursos organizados por la Federación Regional de Folklore y Cultura, precisamente el año 2000 como uno de los ganadores del Concurso de Sikuris del año anterior fue premiado con el registro de sus composiciones musicales editados en casetes y discos compactos. Los briosos integrantes de la Asociación Juvenil Puno Conjunto de Sikuris 27 de Junio siempre dando más de sà mismos, desde el año 1978 en la ciudad de Lima son organizadores del ya renombrado “ENCUENTRO DE SIKURIS TUPAK KATARI†(que en noviembre del año 2016 ha cumplido su XXXIX versión) y en Puno durante casi diez años, del “ENCUENTRO DE SIKURIS PEDRO VILCAPAZAâ€
Es bueno señalar que esta institución cultural a lo largo de sus 52 años se ha esforzado por realizar una seria investigación etnomusical a través de la Filial Puno, especialmente de los diversas formas musicales del sikuri (Sikuri Mayor, Imillani, Satiri, Soldado Palla Palla, TurputÃa, Cojata, Keny, Khotos, Taquile, Ayarachi de ParatÃa, Ayarachi de Sandia, Kalla Machu, Italaque, Khantos, Sikuras, Laquita y otros en investigación) en toda la ribera del lago Titicaca como Conima, Mohó, Huancané, Cojata, Chucuito, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo, asà mismo, en las islas de Taquile, Amantani, en otros lugares como ParatÃa, Sandia, TurputÃa, en el lado peruano; Italaque, Charazani, Potosà y Pallinas en el lado boliviano; de este trabajo dan testimonio sus seis grabaciones de discos de acetato y discos compactos, asà como conciertos que a lo largo de estos años realizan.