Reseña Historica

Image
Eran fines de la decada del 60, los residentes puneños en la ciudad de Lima se daban la oportunidad de poder hacer una remembranza de la tierra lejana a traves del Club Departamental Puno, ligado a éste el Centro de Estudiantes Puno (CEP), ambas instituciones, más que como un espacio para velar por el desarrollo de Puno, como instituciones de vida “social”, aisladas del sentir puneño.

Fueron estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Agraria la Molina, Universidad del Callao quienes fundaron la A.J.P, con el apoyo de coterráneos e intelectuales puneños. Destaca la decidida iniciativa del Ing. Mauro Pineda Yanqui y Arnulfo Manzaneda Cabala, (q.p.d.) ambos, fundadores de la A.J.P. entre otros.

Son inquietos jóvenes, citadinos puneños, residentes en Lima que en la agonía del CEP concibieron la idea de una institución consciente de la realidad y problemática puneña, de su sentir profundo, motivados por la sólida intención de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra; fundan la ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO, iniciando así sus primeras actividades en el año 1970.
Ing. Mauro Pineda Yanqui
Image

A raíz de los sucesos ocurridos en la ciudad de Puno el día 27 de junio de 1972, el conjunto de sikuris de la A.J.P. que para entonces ya existía es ungido con el nombre de “27 de Junio”
como homenaje al pueblo puneño y los mártires de la protesta del 27 de junio 1972 y de allí: EL CONJUNTO DE SIKURIS 27 DE JUNIO Y ELENCO DE DANZAS CANDELARIA HERRERA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO.

En años posteriores el crecimiento de la A.J.P. como institución nacional cultural sería sin precedentes logrando constituirse en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, así como en la región Puno, Juliaca, Asillo, Ayaviri, y últimamente aprobada en la convención de Julio del año 2016, la filial San Anton; todos representados orgánicamente en una Junta Directiva Nacional.

Mención especial merece su filial en la ciudad de Juliaca cuyo nombre particular es: Asociación Juvenil Wayra Marka, con 34 años de trabajo cultural consecuente desde su fundación al interior de la A.J.P. que en enero del 2 003 han realizado la grabación de un disco compacto que sintetiza su sapiencia musical del huayño sikuri en sus diversos estilos y de hecho se constituye en el SEXTO producido por la Asociación Juvenil Puno a nivel nacional. La A.J.P. asume el sikuri como expresión genuina del sentimiento, solidaridad y el espíritu pujante y colectivo de la cultura Aymara – Quechua, de la esencia misma del Perú ancestral, del Runa, del Jak’e, del Perú de José María Arguedas, del Perú de Cesar Vallejo.

A lo largo de estos 52 años su actividad cultural ha sido infatigable e ininterrumpida en la constante investigación, práctica, defensa y difusión de la expresión del sikuri, reafirmando su plena vigencia con calidad estética musical y dancistica no solo en la región altiplánica sino a nivel nacional, elevándolo como parte de la cultura universal; ésos son sus mayores logros.

Image
La Asociación Juvenil Puno Conjunto de Sikuris 27 de Junio cuenta con una rica actividad y ha representado a nuestra cultura en diversos escenarios del país y el extranjero; habiendo sido invitado a festivales como el Inti Raymi del Cusco, Rajchi en Sicuani, Festival Ollantay, Festidanza y carnavales de Arequipa, Festival y carnavales en Mirafloes (Lima), Jauja, Acobamba, Huancayo; a las principales fechas festivas de Huancané, Moho, Conima, Asillo, Azángaro, Desaguadero y tantos otros que sería difícil enumerar. En el extranjero, fiesta de Corpus Christi en Puerto Acosta, Gran poder y Entrada Universitaria en la Paz Bolivia. En fin, la gente de cada lugar ha bailado, llorado y rememorado la vivencia andina con la dulzura musical de éste conjunto de sikuris que el año 1985 resultó campeón de campeones en el concurso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Ese mismo año daría a luz su primer L.P., en 1987 el segundo, en 1991 el tercero dedicado a sus entonces 20 años de labor cultural.

En 1992 realizó gira artística por EUROPA representando al Perú junto al violinista Máximo Damián (cuya historia de vida y producción artística estuvo vinculada siempre a José María Arguedas) y reconocidos danzantes de tijeras de Ayacucho por invitación del Extra European Arts Commite en diferentes teatros de Alemania, Austria (Sala de Conciertos de Mozart, Viena), Suiza y Francia, junto a los más connotados grupos representativos de más de 30 países participantes del festival, desplegando una vez más su calidad artísticas de identidad Aymara-Quechua, colocándola como aporte a la cultura universal. Estando en Europa realizan la grabación de un disco compacto (sería la cuarta grabación) demostrando la riqueza y variedad de la música del sikuri como parte de nuestra Cultura Andina y aporte a la Cultura Universal.
Image

Los sikuris de la AJP han ganado varios concursos organizados por la Federación Regional de Folklore y Cultura, precisamente el año 2000 como uno de los ganadores del Concurso de Sikuris del año anterior fue premiado con el registro de sus composiciones musicales editados en casetes y discos compactos. Los briosos integrantes de la Asociación Juvenil Puno Conjunto de Sikuris 27 de Junio siempre dando más de sí mismos, desde el año 1978 en la ciudad de Lima son organizadores del ya renombrado “ENCUENTRO DE SIKURIS TUPAK KATARI” (que en noviembre del año 2016 ha cumplido su XXXIX versión) y en Puno durante casi diez años, del “ENCUENTRO DE SIKURIS PEDRO VILCAPAZA”

Es bueno señalar que esta institución cultural a lo largo de sus 52 años se ha esforzado por realizar una seria investigación etnomusical a través de la Filial Puno, especialmente de los diversas formas musicales del sikuri (Sikuri Mayor, Imillani, Satiri, Soldado Palla Palla, Turputía, Cojata, Keny, Khotos, Taquile, Ayarachi de Paratía, Ayarachi de Sandia, Kalla Machu, Italaque, Khantos, Sikuras, Laquita y otros en investigación) en toda la ribera del lago Titicaca como Conima, Mohó, Huancané, Cojata, Chucuito, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo, así mismo, en las islas de Taquile, Amantani, en otros lugares como Paratía, Sandia, Turputía, en el lado peruano; Italaque, Charazani, Potosí y Pallinas en el lado boliviano; de este trabajo dan testimonio sus seis grabaciones de discos de acetato y discos compactos, así como conciertos que a lo largo de estos años realizan.

• PERSONERIA JURIDICA INSCRITA

• Reg. Pub  Puno Nro Folio 395,