Principios

- Vigencia de las culturas Aymara y Quechua, y del derecho individual a decidir entre la multiculturalidad.
- Vigencia del Ayni entiendo en términos de reciprocidad, transparencia y el culto al trabajo.
- Defensa, protección y conservación del ecosistema.
- Innovación permanente en lo organizacional como en lo tecnológico.
- Valorización de los recursos humanos y la cultura institucional. Democracia y derechos humanos.
- Concebir el arte como un proceso dinámico.

Finalidad

- La finalidad de la Asociacion Juvenil Puno es Propugnar la identidad de las culturas Aymara y Quechua como parte de la cultura peruana y aporte a la cultura universal.

- Defender y difundir las culturas Aymara y Quechua.
- Fomentar el nacimiento y desarrollo competitivo de nuevas filiales y fortalecer las existentes propiciando la autorrealización y superación personal de los       socios.
- Fomentar la participación de la AJP en diversos espacios socio-culturales.
- Editar y difundir los medios de comunicación social de la AJP.
- Organizar actividades culturales (festivales, conferencias, forums, exposiciones y otros).
- Promover nuevos órganos de difusión cultural orientados al logro del fin institucional.
- Establecer relaciones con otras instituciones culturales afines.
- Impulsar el movimiento Sikuri como principal herramienta cultural para el cumplimiento de los fines institucionales.
- Promover la creatividad y la investigación científica de las culturas Aymara y Quechua.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

El  Consejo  Directivo  Nacional,  es  el  organismo  de  gobierno  con  fines  de  dirección,
representación, administración, coordinación y ejecución de las actividades de la Asociación Juvenil Puno
Susane Camino ChumpitazPresidente